¿Qué sabía sobre este tema antes de leer? Pensá en lo que ya conocías y cómo eso te ayudó a entender mejor lo que leíste. ¿Qué aprendí de nu...
La secuencia explicativa dentro de un texto expositivo
La secuencia explicativa se organiza a partir de la estructura problema - solución. Se caracteriza por dar información certera y precisa sobre un tema a partir de un interrogante (que puede estar explícito o no) con la intención de hacer comprender un hecho, fenómeno, concepto.
Muchas veces, al leer un texto, te habrás dado cuenta de que, a pesar de poseer una unidad, un tema global, no todo el texto lo trata de la misma manera ni con los mismos recursos lingüísticos. Por ejemplo, en un texto de estudio, te puedes encontrar, junto con la información del tema, con elementos paratextuales que lo complementan y completan, ayudando a entenderlo mejor. Alguno de esos elementos son los gráficos, ilustraciones, fotografías, entre otros.
En otras oportunidades, dentro de un texto te puedes encontrar con la transcripción de una carta, con un diálogo, la descripción de un proceso o de un procedimiento, unas instrucciones de uso, una explicación, etc., que conforman pequeñas «estructuras», con cierta independencia, pero que para poder conformar un todo homogéneo deben formar parte del texto «mayor» del que fueron extraídos.
El texto constituye un todo, una estructura compleja formada por una serie de elementos menores, pero que entre ellos se deben dar determinadas relaciones (de coherencia y de cohesión) para conformar tal unidad.
A las estructuras que mantienen una relación de dependencia/independencia con respecto al texto se las conoce con el nombre de secuencias textuales.
Esquemáticamente, podríamos representarlo de la siguiente forma:
Dentro del texto, hay secuencias más importantes (no solo por su extensión, sino por su contenido) que otras. A las secuencias principales se les llama secuencias dominantes y a las que se encuentran en situación de dependencia respecto de estas secuencias dominadas. Siguiendo con la idea que representamos en el esquema anterior, tendríamos:
En ocasiones, cuando el texto es muy breve o muy específico, podemos encontrar una coincidencia total entre «texto» y «secuencia». Esta situación se presenta fundamentalmente en: cuentos cortos, sin diálogos ni descripciones; conversaciones (especialmente las informales); cierta clase de informes, etc.
«La secuencia es una estructura, es decir, una red relacional jerárquica; esta estructura es relativamente autónoma y posee una organización interna propia; además está en relación de dependencia o independencia con el conjunto mayor (texto) del que forma parte»
Las secuencias expositivo-explicativas
Las secuencias expositivo-explicativas: la exposición es un tipo de discurso en el que un emisor pretende presentar un tema determinado a un receptor, de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y lograr que se comprenda. El productor del mensaje debe contar con los elementos suficientes como para poder transmitir la información a otro u otros.
Puede presentarse bajo dos modalidades:
1- Modalidad divulgativa
Se desarrolla un tema de interés general para una parte importante del público, del que no necesariamente debe tenerse un conocimiento profundo. Ejemplos: un artículo periodístico, una nota radial o televisiva, un folleto que se entrega en una muestra abierta al público, un apartado en una enciclopedia, etc
2 - Modalidad especializada:
El público, en este caso, es conocedor (incluso idóneo) del tema, lo que exige que quien produce el mensaje lo desarrolle con precisión, empleando el vocabulario técnico apropiado (los llamados «tecnicismos»). Ejemplos: cualquier artículo, en cualquier medio, acerca de temas técnicos, científicos, humanísticos, tratados por especialistas y destinados a conocedores de los temas en cuestión.
Ejemplos de oraciones explicativas
1- Ramón, que es el portero del edificio, me reparó el calefón.
2- Estela, a quien extraño mucho, vendrá a visitarme este fin de semana por mi cumpleaños.
3- Este ejercicio, que nadie me explicó, me salió bastante bien.
4- Laura vive en Banfield, que es muy cerca de mi casa.
5- Marta, que es experta en botánica, regará las plantas mientras esté de viaje.
6- Ramiro, que es el mejor alumno, fue nuevamente abanderado.
7- Este animal es vertebrado, es decir, tiene columna vertebral.
8- Las entradas estaban agotadas, o sea, nos vamos a perder el recital.
9- Esteban, mi compañero de inglés, vendrá a merendar hoy.
10- Sabrina, que es profesora de inglés, da clases en el instituto.
11- Ayer, que llovió mucho, se inundó la cancha de fútbol.
12- Rosario es pasante, es decir, aún no se recibió de contadora.
13- Damián, que está en Francia, me mandó una postal.
14- Argentina, que limita con Chile, queda en América del sur.
15- Cristóbal Colón, que descubrió América en 1492, tendrá un monumento en el centro de la ciudad.
16- Luis Alberto Spinetta, líder de Almendra, es uno de los emblemas del Rock Nacional.
17- El café,que ya se enfrió, está sobre la mesada.
18- Mi prima, que está embarazada, me llamó para felicitarme.
19- El teléfono,que está en el comedor, está desenchufado.
20- El mozo,cuyo nombre no me acuerdo, me atendió muy mal.
Observa este vídeo con atención
Actividad
Selecciona un tema que te genere curiosidad. Por ejemplo ¿Qué es el voluntariado?
Busca en Internet un texto que explique lo que quieres saber
Subraya en el texto las oraciones explicativas que encuentres.
Ciapuscio, Guiomar Elena, en J.M.Adam, Tipos textuales, Enciclopedia Semiológica, 1994, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, p. 91.