Recientemente

Preguntas para pensar después de leer

¿Qué sabía sobre este tema antes de leer? Pensá en lo que ya conocías y cómo eso te ayudó a entender mejor lo que leíste. ¿Qué aprendí de nu...

Funciones del lenguaje

Funciones del Lenguaje



Las funciones del lenguaje son los distintos cometidos con que el lenguaje se usa por parte del ser humano. Estos propósitos han sido estudiados fundamentalmente por la Lingüística y la Comunicación, de forma que, por lo común, se ha dado una función del lenguaje por cada factor de la comunicación que interviene en el proceso, siendo lo más normal que una función domine o prevalezca y las demás le estén subordinadas.


Las distintas funciones del lenguaje, entonces, hacen énfasis cada una en los elementos básicos de la comunicación.


Funciones del Lenguaje


Emisor

Persona que transmite algo a los demás.

Mensaje 

Información que el emisor envía al receptor.

Canal

Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.

Receptor

Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

Código

Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.



Contexto
 
Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar



El modelo de Roman Jakobson


Función referencial, representativa o informativa

La función referencial (también llamada representativa o informativa) se centra en el contenido del mensaje y la situación. Aparece en aquellos mensajes en los que se informa de algo de manera objetiva. Por ejemplo: Son las tres de la tarde.


Función expresiva o emotiva

La función expresiva (también llamada emotiva o sintomática) se centra en el emisor. Esta aparece en aquellos mensajes en los que predomina la subjetividad y, por lo tanto, el hablante expresa sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc. Por ejemplo: Soy muy feliz.


Función apelativa o conativa

La función apelativa o conativa se centra en el receptor. Está presente en aquellos mensajes en los que el emisor tiene como objetivo condicionar o alterar la conducta del receptor. 


Función metalingüística

La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje que se caracteriza por utilizar el lenguaje con el objetivo de hablar acerca de la propia lengua. Por ejemplo: "Todo junto va separado y separado "va todo junto".  Implica utilizar la lengua como referente de la comunicación. Esta función se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje; aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones y en la lengua escrita se percibe señalándola con comillas o cursivas


Función poética o estética


Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Abundan, puesto que su objetivo es llamar la atención por el uso especial del código, las figuras estilísticas. 

Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.

Ejemplo: En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba.


Función fática o relacional


La función fática o función relacional está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir, dar y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, cómo no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.

Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.



Funciones del Lenguaje


Veamos algunos ejemplos





Pon a prueba tus conocimientos 


Atención es importante que te registres con tu nombre y apellido para obtener tu calificación 



Esta prueba fue creada por los estudiantes del grupo 1BN del Instituto Superior de Comercio y Administración La Blanqueada

Richard Olivera
Eliana Macías
Leticia Alvez
Gonzalo Romar
María Pía Moreira
Virginia Aramburú