¿Qué es exponer?
A veces pueden confundirse estos términos
a) exposición
b) explicación.
a) Como acabamos de señalar, exponer es, en el sentido en el que nos encontramos trabajando, un equivalente a informar, es decir, dar a conocer un hecho, una circunstancia, un descubrimiento, etc. Aportando, así, nuevos datos acerca de la cuestión (aunque puede ser el primer acercamiento a ese tema, en el caso de que este sea completamente desconocido para quien lo recibe).
b) Un texto explicativo es aquel que, presentando una base expositiva, tiene como propósito primario demostrar aquello que se está informando.
Es necesario señalar que la exposición, por sí sola, no es una tipología exclusiva de los textos informativos. Muchas veces (es una tendencia cada vez más observable, especialmente en los textos periodísticos) aparece asociada a la argumentación. Por este motivo, ahora que ya sabes reconocer los textos persuasivos, debes tener presente esta característica para separar lo que es información (aquello que aporta conocimiento, que ayuda a despejar dudas, que acrecienta nuestro saber) de lo que es argumentación.
En síntesis: exponer es dar a conocer cierta información acerca de cierto tema. Esa información debe presentar clara y ordenadamente las ideas que se pretende dar a conocer.
Algunas de las técnicas empleadas para realizar un texto expositivo son:
Presentación de la información;
Clasificación: reunir en clases o categorías elementos que se encuentren vincula- dos, estableciendo grados (por ejemplo: cuál es el que engloba a los otros, cuál/cuáles es/son de menor importancia, etc): ordena y sistematiza la información;
Definición: determinar el significado o la extensión de un concepto, un elemento, un procedimiento, un fenómeno, un proceso, una fórmula, etc.
Paráfrasis: Usando nuestras palabras, reproducir lo que dice el texto (o un autor) sin «calcar» o copiar lo ya expresado.
Contrastación: oponer dos o más elementos para establecer sus diferencias.
Contrastación: oponer dos o más elementos para establecer sus diferencias.
Ejemplificación posee dos funciones: a) permitir establecer los vínculos entre el contenido teórico que se viene desarrollando y conocimientos previos y b) establecer nuevos conocimientos.