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Preguntas para pensar después de leer

¿Qué sabía sobre este tema antes de leer? Pensá en lo que ya conocías y cómo eso te ayudó a entender mejor lo que leíste. ¿Qué aprendí de nu...

El texto expositivo


¿Qué es exponer? 





Exponer es presentar cierto tema con la finalidad de darlo a conocer a otras personas y que estas lo comprendan. Se trata, como podrás apreciar, de un tipo de texto en el que prevalece la información, es decir, la función referencial del lenguaje.




A veces pueden confundirse estos términos 

a) exposición 

b) explicación.

a) Como acabamos de señalar, exponer es, en el sentido en el que nos encontramos trabajando, un equivalente a informar, es decir, dar a conocer un hecho, una circunstancia, un descubrimiento, etc. Aportando, así, nuevos datos acerca de la cuestión (aunque puede ser el primer acercamiento a ese tema, en el caso de que este sea completamente desconocido para quien lo recibe).

b) Un texto explicativo es aquel que, presentando una base expositiva, tiene como propósito primario demostrar aquello que se está informando.

Es necesario señalar que la exposición, por sí sola, no es una tipología exclusiva de los textos informativos. Muchas veces (es una tendencia cada vez más observable, especialmente en los textos periodísticos) aparece asociada a la argumentación. Por este motivo, ahora que ya sabes reconocer los textos persuasivos, debes tener presente esta característica para separar lo que es información (aquello que aporta conocimiento, que ayuda a despejar dudas, que acrecienta nuestro saber) de lo que es argumentación.


En síntesis: exponer es dar a conocer cierta información acerca de cierto tema. Esa información debe presentar clara y ordenadamente las ideas que se pretende dar a conocer.


Algunas de las técnicas empleadas para realizar un texto expositivo son:


Presentación de la información; 





Desarrollo


Comparación con elementos del propio texto o de otros textos: 



Clasificación: reunir en clases o categorías elementos que se encuentren vincula- dos, estableciendo grados (por ejemplo: cuál es el que engloba a los otros, cuál/cuáles es/son de menor importancia, etc): ordena y sistematiza la información;



Definición: determinar el significado o la extensión de un concepto, un elemento, un procedimiento, un fenómeno, un proceso, una fórmula, etc. 




Paráfrasis:  Usando nuestras palabras, reproducir lo que dice el texto (o un autor) sin «calcar» o copiar lo ya expresado.




Contrastación: oponer dos o más elementos para establecer sus diferencias.




Relación: vincular los elementos: establecer los lazos que los unen o separan;




Ejemplificación posee dos funciones: a) permitir establecer los vínculos entre el     contenido teórico que se viene desarrollando y conocimientos previos y b) establecer nuevos conocimientos.      


                             



Conclusión:


Presentar un cierre en el que se resuman los contenidos estudiados en el texto.