¿Cuándo estoy argumentando?
Algunas definiciones de Texto Argumentativo
“El objetivo de esta teoría es el estudio de las técnicas discursivas que permiten provocar o aumentar la adhesión de las personas a las tesis presentadas para su asentimiento”
“El objetivo de toda argumentación (...) es provocar o acrecentar la adhesión a las tesis presentadas para su asentimiento: una argumentación eficaz es la que consigue aumentar esta intensidad de adhesión de manera que desencadene en los oyentes la acción prevista (acción positiva o abstención), o, al menos, que cree en ellos una predisposición, que se manifestará en el momento oportuno.”
“el texto argumentativo es un acto lingüístico mediante el cual se quiere “provocar o acrecentar la adhesión a las tesis presentadas para su asentimiento”.
Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:
- Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
- Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Tipos de argumentos
Argumentos de causa:
Establecen una relación causal entre los hechos.Ejemplo:
EXPONE que no puede dormir por las noches… a causa del ruido que producen los aviones que despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio.
Argumentos de autoridad:
Citan las palabras de una autoridad en el tema.Ejemplo:
EXPONE que el trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García.
Argumentos de ejemplificación:
Ofrecen experiencias concretas que demuestran la tesis.Ejemplo:
EXPONE que el transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos.
Argumentos lógicos:
Son razonamientos verdaderos.Ejemplo:
EXPONE que el tabaco le ha dañado la salud Si cada año mueren en España 56000 personas por este motivo, el tabaquismo es una cuestión de salud pública.
Argumentos emotivos:
Apelan a los emociones y a los sentimientos para convencer.Ejemplo:
EXPONE que las aceras del Barrio Bellavista no son accesibles cuando una persona mayor quiere subir los bordillos se ve obligada a pedir ayuda a otros viandantes.
Principales conectores en un Texto Argumentativo
Veamos algunos.
Para comenzar el texto
Para añadir nuevas ideas y ordenarlas
Para insertar ejemplos
Para indicar conclusiones
Para comparar
Para contrastar
Para finalizar el texto