Las situaciones comunicativas en las que aparecen textos expositivo-explicativos suelen ser de desequilibrio de saberes entre los interlocutores; si la explicación es eficaz quien recibe la explicación quedará en una situación de equilibrio en relación con el que explica.
Un rasgo frecuente del enunciador de un texto explicativo es su pretensión de objetividad. Así, el sujeto de la enunciación toma distancia del tema del texto, eliminando (borrando) todos aquellos elementos que lo “develen”, lo coloquen en primer plano: prefiere la tercera persona del singular o las formas impersonales en lugar de la primera del singular; elimina de su discurso aquellas palabras con más carga valorativa (subjetiva) y las reemplaza por términos más neutros. De la misma manera, prefiere los tiempos verbales del indicativo, que indican certeza, y evita las (afortunadamente, al parecer, etc.)
En general la secuencia explicativa plantea la siguiente estructura:
- Presentación del tema
- Planteo del problema
- Desarrollo o explicación que comprende las estrategias explicativas del texto que responderán los interrogantes planteados. Esos interrogantes pueden ser explícitos, como en nuestro ejemplo, o implícitos.
- Conclusión o cierre
Cuando hallamos este tipo de secuencia en un texto predominantemente referencial (o informativo), es frecuente que su estructura se adapte al esquema básico de introducción, desarrollo, conclusión.
a) Introducción: el autor delimita, define, anuncia el tema que va a tratar en las líneas siguientes. Puede presentar información previa (por ejemplo, haciendo una revisión de los conocimientos anteriores acerca del tema en cuestión), definir algún concepto que considere importante, dar orientaciones al lector para que pueda comprender cabalmente aquello de lo que va a tratar, etc.
* la exposición propiamente dicha (de los nuevos hallazgos o las nuevas consideraciones
acerca del tema que se está desarrollando);
* la/las hipótesis, es decir, qué consecuencias a futuro pueden traer los nuevos enfoques (o
descubrimientos) presentados por el autor.
acerca del tema que se está desarrollando);
* la/las hipótesis, es decir, qué consecuencias a futuro pueden traer los nuevos enfoques (o
descubrimientos) presentados por el autor.
c) Conclusión/Conclusiones: generalmente, en las secuencias expositivas esta parte conforma un resumen, una síntesis de los datos o ideas más importantes tratadas en la secuencia, aunque no siempre se dé de esta forma (a veces esta parte pueda faltar).
Lo cierto es que la secuencia explicativa contesta una pregunta: qué es o por qué.
¿Para qué “me sirve” saber esto?
Esta pregunta es muy común en el aula, como si todo lo vinculado al saber tuviera que tener necesariamente una finalidad pragmática al instante. De todos modos, todo lo que se aprende en la escuela tiene – a la larga o a la corta- una aplicación. En este caso podemos decir que haremos uso de este saber para:
a) Declarar o exponer (poner a la vista, dar a conocer) cualquier materia, doctrina o texto difícil pero con palabras claras para hacerlos más comprensibles
b) Dar a conocer una causa o un motivo de cualquier cosa, llegar a comprender la raíz de algo.
c) Comprender cabalmente textos con estas finalidades
Vale la aclaración necesaria de que cuando un sujeto realiza el acto de la explicación, la secuencia explicativa es predominante, sin embargo, eso no excluye que otras secuencias o tipos textuales (descriptiva, narrativa o instructivas) se pongan al servicio de la primera.
¿Y cómo la reconozco? ¿Cómo hago para no confundirla con otras secuencias?
Ya en otra ocasión (1), vimos que cada secuencia está ligada a un eje y que en el caso de la secuencia explicativa, ese eje es lógico. Y ¿qué significa esto? Significa que su propósito es cognitivo, no emotivo y que su meta es facilitar la comprensión de un determinado saber.
La reconozco porque tiene una estructura conformada por dos partes muy importantes:
a) El planteamiento del tema-problema (la pregunta). Este puede ser fácilmente ubicable o no, todo depende de la menor o mayor complejidad del texto.
b) Su resolución (la respuesta)