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Redes sociales y educación















Dra. Martha Maricela Galicia Lira

En el campo de la educación, la importancia de las redes sociales como herramienta pedagógica está cada vez más presente en la era de la Educación 3.0. Para los jóvenes, las redes sociales se han convertido en su principal vía de comunicación, y esto puede ser aprovechado para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje (REDEM, 2017); sin embargo, es importante preguntarse ¿cuáles son  las ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación?

Por un lado, las redes sociales pueden poner al alumno en el centro del proceso educativo, fomentando su participación, implicación y abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje. Según Educaweb (2018) su uso en el aula puede favorecer el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros; además de generar habilidades comunicativas y enseñar a compartir recursos.

Todo esto supone un reto para el maestro, quien debe adquirir la formación y el conocimiento necesario para aprovechar el potencial de las redes sociales en beneficio de los alumnos. Para ello, es importante se forme y adquiera nuevas competencias; es decir, transitar de la senda de sus alumnos –  nativos digitales, a esforzarse en mejorar sus estrategias siendo un inmigrante digital en términos de Prensky.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta el mal uso de las redes sociales en el aula puede ser perjudicial para el proceso educativo. Si bien las plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, YouTube y otras pueden ser herramientas educativas, el problema suele residir en el mal uso de éstas en las aulas (MEDAC, s/f). Por esta razón, es fundamental  los maestros reciban una formación adecuada para poder capitalizar el uso de las redes sociales como herramienta educativa y evitar su uso inadecuado.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta que coadyuva en el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación, acción distintiva de las herramientas de la Web 2.0, las cuales en el ámbito educativo han experimentado un crecimiento exponencial en los años posteriores a la pandemia por COVID-19.

En México, es cada vez más notorio el uso de redes sociales como TikTok, el cual se utiliza como instrumento para crear materiales educativos a compartir y difundir, haciendo tanto de alumnos como de maestros no solo consumidores sino creadores de recursos educativos.

Un estudio realizado por Islas y Carranza (2011) en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara con 414 alumnos de 14 carreras mostró que  71% de los estudiantes utilizan las redes sociales para actividades escolares, 45% las usa para estudiar,  42% para jugar y 90% para comunicarse con los demás, lo que demuestra la importancia y la fuerza que las redes sociales están adquiriendo en el proceso educativo en la última década y cómo es crucial generar nuevos estilos y estrategias  de enseñanza y aprendizaje dado que los roles de alumnos y maestros están cambiando.

Twitter es un ejemplo de cómo las redes sociales pueden ser utilizadas con fines educativos (REDEM, 2017). Esta plataforma puede funcionar en actividades de búsqueda y selección de información, así como en el aprendizaje e identificación de hoax, bulos, fake news o noticias falsas. Además, se pueden fomentar juegos como pistas y adivinanzas donde los alumnos aprenden a identificar o localizar la información correcta, pues, Twitter también incentiva la creatividad y los procesos de síntesis de información gracias a su limitación de caracteres a 140.

Esto demuestra cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado la  forma de relacionarse, comunicarse e incluso aprender. En el ámbito educativo, esto posibilita la aparición de la enseñanza virtual o Educación 3.0, así como de modelos de aprendizaje en línea (e – learning), semipresenciales (b – learning) e incluso móviles (m – learning); por ello, las redes sociales son instrumentos sustanciales en estos espacios para crear puntos de apoyo y aprendizaje.

Por tanto, es fundamental detallar los aspectos positivos que las redes sociales pueden tener en el aula, como facilitar la labor de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos, generar mayor interacción, favorecer el desarrollo de competencias tecnológicas, posibilitar la búsqueda de información, permitir el trabajo en equipo, admitir crear identidad digital, maximizar los procesos cognitivos de alto nivel, coadyuvar en la implementación de modelos de enseñanza como el aula invertida e impulsar la creatividad digital.

Por ejemplo, en la enseñanza de una segunda lengua (Medina, 2019), se requiere una gran determinación, motivación y práctica continua de las habilidades lingüísticas; sin embargo, al contar con una oportunidad limitada de práctica en un segundo idioma en entornos reales, las redes sociales se adaptan como herramientas para propiciar la interacción de los estudiantes en contextos reales.

Por otro lado, es fundamental  en el uso de las redes sociales se trabaje en esos aspectos negativos, para reducir acciones como la distracción y el uso excesivo, el ciberacoso, el riesgo al compartir información personal, o la dependencia desmedida, pues son un complemento educativo, no un recurso inamovible.

Finalmente, algunos maestros afirman las redes sociales en la educación pueden fomentar el diálogo y la participación, y que son un nuevo modo de entender el aprendizaje en diferentes edades. Por lo tanto, es esencial en las escuelas se conozcan y usen adecuadamente para que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para su formación, así como para su desarrollo personal.


Referencias

¿Cómo influyen las redes sociales en educación? (s/f). MEDAC. https://medac.es/blogs/sociocultural/influyen-las-redes-sociales-la-educacion

Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas – REDEM. (2017, diciembre 1). https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/

Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, María del Rocío. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3 (2). ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737001

Medina Ojeda, A. (2019). El papel del docente y del estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11(21). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68524

Redes sociales: Ventajas y desventajas para la formación—Educaweb.com. (2018). https://www.educaweb.com/noticia/2018/04/16/redes-sociales-ventajas-desventajas-formacion-16408/