¿Cómo usan el móvil los niños y adolescentes?
Una encuesta del INE asegura que el 89% de los niños de 10 años en España navega por Internet, y el 24% de éstos tiene un móvil, un porcentaje que sube al 64% cuando tienen 12 años. Si miramos a EEUU, los adolescentes estadounidenses pasan aproximadamente nueve horas al día usando pantallas para entretenerse, más tiempo del que pasan en la escuela, con sus familias o, a veces, incluso para dormir. (Fuente)
En muchos casos damos un móvil a un niño como herencia, ya sea porque nos hemos comprado uno nuevo o el operador nos ofrece el último modelo, traspasando el anterior a nuestros hijos. En EEUU, el 75% de los niños de 3 años tienen su propio dispositivo, y un niño de preescolar pasa de media unas 6 horas al día frente a algún tipo de pantalla. Estamos sobre estimulando el cerebro de los niños cuando le ponemos delante de tanta tecnología. Hay países como Italia o Francia (ver aquí) que han prohibido las tabletas en el aula hasta los 15 años de edad. En China han prohibido los videojuegos más de hora y media al día y a partir de las ocho de la tarde.
¿Sabías que Steve Jobs nunca dió un iPad a su hija? ¿O que muchos ejecutivos de empresas tecnológicas en Sillicon Valley llevan a sus hijos a escuelas sin tablets u ordenadores? La mayoría de nosotros hemos crecido en un mundo sin dispositivos conectados a Internet. Recuerda por un momento cómo era la vida sin ellos. Sin embargo, es probable que si tienes hijos, se críen en un mundo donde las pantallas los rodean. Si te preocupa cómo criar niños en un mundo digital, este artículo de Outside Mag (en inglés) te puede interesar, es un resumen del libro 'Raising Humans in a Digital World' que explico más abajo.
Veamos algunos consejos
Usa aplicaciones que permiten controlar el tiempo en pantalla.Y, obvio, respeta los tiempos establecidos; en realidad tú mismo lo configuras.
Trata de desactivar las notificaciones, pues lo que hacen es distraerte, interrumpirte y despertar tu curiosidad para mantenerte conectado.
Ponte límites en tu casa o trabajo. Respeta y establece momentos en los que no deberías usar ningún dispositivo como la hora de comer, al estar con tus hijos o ¿qué tal un fin de semana sin redes sociales?
Puedes cambiar los colores de tu pantalla a tonos grises, de esta forma ya no es tan llamativo y pierdes interés.
Lo ideal es colocar lo más lejos del alcance de tu dedo las aplicaciones más adictivas o que te hacen perder tiempo. Déjalas por allá en la última parte de tu pantalla.
Los horarios también funcionan bien. Puedes organizar y cumplir que WhatsApp solo lo revisas cada hora, o solo un par de veces en la mañana (Y no cada minuto, es en serio…).
Tranquilo, el mundo no se va a acabar porque no revises las stories de Instagram o no publiques tu comida más reciente.
Una hora antes de dormir apaga el celular o cualquier otro dispositivo y no lo voltees a ver más. La luz azul de las pantallas es la que no te permite quedarte dormido fácilmente.