El uso de la puntuación en la escritura ayuda al lector a comprender claramente el mensaje que se transmite. La puntuación principalmente ayuda a indicar las pausas y el énfasis en ciertas ideas o pensamientos que se discuten en un texto.
- Hay tres tipos de punto: punto y seguido, punto y aparte y punto final.
Uso de la coma ( , )
- Para separar, una oración, el nombre de la persona a la que nos dirigimos (¡Hola, José!).
El uso de los dos puntos ( : )
- Al introducir una enumeración ya anunciada (a la inauguración fueron muchos artistas: pintores, escultores...).
- Después de un saludo con que comienzan las cartas (Estimada señora:).
- Antes de Reproducir las palabras exactas dichas por otra persona (El profesor dijo: ¡ buen trabajo, chicos!).
Uso del punto y coma ( ; )
- Para separar los elementos de una enumeración cuando algunos lleva coma (Teseo, príncipe de Atenas; Ariadna, hija del rey de Creta; y el resto de los jóvenes celebraron la victoria del minotauro).
- Delante de pero, aunque, sin embargo, no obstante... Cuando introducen oraciones largas (Nadie ha sabido del Laberinto; sin embargo, Teseo lo logró porque hizo caso a Ariadna).
Uso de los puntos suspensivos ( ... )
- Para indicar que hacemos una pausa qué expresa sorpresa, miedo o duda (La mascota que regalaron a Andy era... ¡una gata!).
Uso de los signos de exclamación e interrogación
Uso del paréntesis ( )
- Para intercalar datos aclaratorios, cómo fechas, lugares, explicación de siglas... Ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Uso de las comillas (")
Las comillas se utilizan para mostrar que el texto se toma palabra por palabra de otra fuente, para llamar la atención sobre una palabra o frase importante, o cuando se usa un término técnico por primera vez. Hay “comillas inglesas” y comillas que están separadas por texto en bloque.
- Para introducir las palabras de los personajes en los diálogos (- ¡Vamos! ¡Cojamos las patatas!).
Uso de la raya ( - )
- Para introducir las palabras de los personajes en los diálogos (- ¡Vamos! ¡Cojamos las patatas!).
Ahora que saben cómo utilizar correctamente los signos de puntuación, vamos a leer juntos este texto.
El testamento
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema.
Cada uno de ustedes deberá sumergirse en el rol de un heredero con aspiraciones de reclamar su legado usado correctamente, los signos de puntuación.
Asume un personaje y pelea por tu herencia.