La oración es una estructura gramatical formada por la unión de un sujeto y un predicado.
El sujeto es el elemento de la oración que realiza la acción o sobre el cual se dice algo, mientras que el predicado es el elemento que contiene la acción que se realiza sobre el sujeto o lo que se dice sobre él.
Veamos el siguiente ejemplo:
Juan lee un libro en la biblioteca.
Juan (sujeto) lee (predicado) un libro en la biblioteca.
En esta oración, “Juan” es el sujeto, ya que es el que realiza la acción de “leer”. El predicado es “lee un libro en la biblioteca”, porque describe la acción que realiza el sujeto.
Leamos algunas definiciones
Alarcos, 1994: La oración es un tipo especial de enunciados que se caracteriza porque uno de sus componentes, la palabra que se llama verbo, contiene dos unidades significativas entre las cuales se establece la relación predicativa: el sujeto (aquello de que se dice algo) y el predicado (lo que se dice del sujeto).
NGLE, 2009: unidad mínima de predicación, es decir, segmentos que ponen en relación un sujeto con un predicado. El primero suele estar representado por un grupo nominal (los pájaros) y el segundo por un grupo verbal (vuelan alto), aunque no son estas las únicas opciones.
Malcuori y Di Tullio, 2012: desde el punto de vista semántico, la oración designa un acontecimiento o un estado de cosas, en que se atribuye al sujeto una cierta acción, proceso, estado o propiedad […]. Consta de dos miembros: un sujeto y un predicado, entre los cuales se establece la relación sintáctica de concordancia (en persona y número) y una relación de compatibilidad semántica. Se define así como una unidad de construcción.
Podemos concluir que la ORACIÓN es = la unidad de la lengua cuya existencia depende de la presencia de un verbo conjugado, pues es este último el que establece una relación entre el sujeto y el predicado.
Si retomamos el ejemplo de “Juan lee un libro en la biblioteca”
En esta oración, “Juan” es el sujeto de la oración, ya que es el que realiza la acción de “leer un libro en la biblioteca”. El verbo conjugado “lee” indica que la acción está en presente y es realizada por el sujeto.
Recuerda que un verbo es una clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas
Veamos nuevamente el ejemplo de Juan
Sujeto: "Juan"
Predicado: "lee un libro en la biblioteca"
Verbo: "lee". El verbo es el núcleo de la oración
Ejercicio 1
Marca en las siguientes oraciones el sujeto el predicado y el verbo- Mi abuela cocinó fideos con estofado.
- El sol saldrá a las 6.30 de la mañana.
- Damián se cortó el pelo.
- Mi tía fue al supermercado en el auto.
- Me compré una bicicleta nueva.
- Tengo turno con el dentista a las 18 horas.
- Mañana nos vamos de campamento.
- El intendente fue reelecto.
Ejercicio 2
Tenemos dos tipos de oraciones
Las simples tienen un único verbo conjugado: [(Nicolás y Paula juegan VC a las cartas.)]Las complejas tienen más de un verbo conjugado: [(Nicolás y Paula jueganVC a las cartas <cuando llueveVC.>)]