Recientemente

Preguntas para pensar después de leer

¿Qué sabía sobre este tema antes de leer? Pensá en lo que ya conocías y cómo eso te ayudó a entender mejor lo que leíste. ¿Qué aprendí de nu...

Actualización vs. Innovación










A fin de reafirmar nuestra elección a favor de la noción de actualizar, nos proponemos establecer alguna distinción con los conceptos de moda, incorporado ya al vocabulario de quien orbita en torno al Diseño. Uno de los términos que ha entrado en intenso uso es innovación.


El paradigma de la innovación es uno de los estandartes que se despliegan a la hora de hacer foco sobre el tema del desarrollo. Este es el verbo elegido para ejercer su sinonimia en relación con el cambio que nos es necesario. Es el paradigma que nos vende lo nuevo por bueno, antes de todo acto reflexivo. Tal es el poder del acto de dar nombre. Debemos convenir que innovar no es sinónimo de diseñar, sobre todo en el momento que cierta orfandad del diseño lo ha hecho susceptible de ser vehiculizado a través de este paradigma importado de la innovación, al plano de la acción del mundo industrial /empresarial. El influjo del concepto de innovación, ha tomado cuenta de la debilidad ontológica del diseño, cuya teoría no ha podido emanciparlo conceptualmente de otros quehaceres adyacentes o subsidiarios, (creación, invención, innovación, comercialización, investigación, ideación, comunicación, estilización, estetización, significación, semantización, distinción). Por otra parte, el diseño ha demostrado que el tributo al pasado le es inherente. Hay muchos ejemplos históricos que dan cuenta de que el cambio debe asociarse a aquello que hay que cambiar, preservando, a la vez, aquello que hay que preservar. Esto confiere al diseño un carácter distante de la idea de la innovación, y dicho carácter se funda en el discernimiento entre ambas cosas: entre lo que debe mantenerse y lo que hay que transformar; entre lo que es objeto de conservación y lo que es objeto de cambio; entre lo que sale de escena, permanece o entra.

Por otro lado, está claro que la idea de actualización, no está asociada necesariamente a invención, como bien lo decía Munari, no se trata de volver a inventar la rueda, pues ciertamente, la rueda del carro romano no es para nada igual a la rueda de una Ferrari. Y es claro que el diseño tiene que ver con la diferencia entre ambas. Una situación diferente, un contexto diferente, requiere soluciones diferentes que a la vez se asocian a otra potencialidad de la materia y la tecnología y a otra percepción cultural de lo que está bien y lo que está mal.

Ahora bien, a esta altura, es claro que el referido proceso de actualización, no está ligado a la noción de progreso, fundamentalmente de progreso tecnológico. No es una actualización asociada a los recursos científico-tecnológicos de que disponemos, sino más bien asociada a una concepción actualizada del problema a solucionar y las consecuencias socioculturales y ambientales de la solución.

Es decir, esa actualización, ha dado lugar históricamente a soluciones en las que dado el caso prevaleció la idea de cosmesis o styling, atendiendo básicamente la dimensión formal del producto, en otro se centró en la función; luego, eventualmente, en el mensaje; en su colocación en el mercado o bien en el impacto ambiental asociado a su producción; como también llega hoy a ser susceptible de atención, la responsabilidad social asociada al proceso.

(...) Otro alcance de este significado en el proceso reflexivo, es que tal vez, emerge de este proceso, la posibilidad de que el Diseñar propiamente dicho, signifique sacrificar algo del éxito comercial del producto, para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, o para hacer posible la preservación de valores socioculturales que nos pertenecen e interesan.

Autor: Fernando Martinez 


Responde las siguientes preguntas 


¿Quién es el emisor de este texto?

¿Qué tipo de texto es? Explica por qué

¿De qué se trata, principalmente, el texto?

¿Qué ejemplos históricos da el autor para demostrar que el cambio debe asociarse a aquello que hay que cambiar, preservando, a la vez, aquello que hay que preservar?

¿Qué otro título le pondrías?

¿A qué conclusiones llega el autor sobre el tema?

¿Cuántos enunciados hay en los primeros tres párrafos? Cópialos 

¿Cuál es el sujeto gramatical (persona y número) de estos verbos: tiene y asocian?

¿Qué nombre reciben estos verbos sin conjugar: tomando y asociando?

Escribe las palabras que no has entendido



Mira este video con atención 




¿Cuál es el mensaje principal del video?

¿Cuál es la intencionalidad de sus protagonistas?

Redacta un resumen sobre el video explicando probablemente cuál es el tema que se trata y cuáles son las principales ideas que se presentan.